Blog

<strong>3 puntos claves para mantener a flote tu negocio</strong>

3-puntos-claves-para-mantener-a-flote-tu-negocio
Artículo

3 puntos claves para mantener a flote tu negocio

El mercado cada vez se agita más y más en presión y agresividad gracias a los competidores, puesto que es volátil, el aumento de la oferta frente a una demanda muy apretada, donde las empresas promedio nadan como tiburones en un océano rojo, peleando a muerte por tomar un trozo de clientes y ganar una pequeña porción, siendo una rivalidad muy competitiva.

Haciendo alusión y mucho peso a un excelente libro de negocios y emprendimiento, llamado: La estrategia del océano azul, en el extenso mercado existe el océano rojo, apretado y peleado entre sus competidores, donde existen productos similares (por no decir idénticos), una constante pelea de precios bajos o en el mismo nivel y otras características que dejan al cliente perplejo y con el dilema de no elegir el mejor sino el que tenga el precio más bajo, siendo esto un aspecto promedio y poco justo en muchos escenarios.

Mientras que también puedes encontrarte con los océanos azules, un escenario donde las empresas nadan libremente sin tener la competencia al lado, y es allí donde se cita el caso del Cirque du Soleil, siendo una empresa que tomó un rumbo distinto a sus competidores…

¿Y sabes por qué?

Fue claro en reducir altos costos que acarreaba la industria circense y en sentido contrario aumentó el valor diferencial proporcionado a sus clientes, siendo esto un total éxito hasta el día de hoy, y es aquí donde me gustaría que nos enfocaremos.

Tu negocio o proyecto está en marcha desde hace un tiempo, ya sea unos cuantos meses o años, o incluso apenas lo estás iniciando, y al poner en marcha el sistema de producción y ventas no ves un margen de utilidades rentable, siendo apenas gastos y cubrimiento de los costos, siendo esto un factor negativo para tu esfuerzo y dedicación.

Es aquí donde quiero compartir contigo 3 aspectos fundamentales a tener en cuenta para aumentar la rentabilidad de tu negocio y poder posicionarlo en el mercado.

  • Siempre ten presente aplicar el punto de equilibrio 

Es importante tomar en cuenta que así como ganas también gastas, y lo que tú vendes no debe ser solo para cubrir esas necesidades, sino que debe existir un objetivo de ventas, inscripciones o aumento de clientes suficiente para no solo saldar los gastos y egresos, sino que además tengas un margen de utilidades libre.

Es por ello que debes aplicar siempre el ejercicio de punto de equilibrio, ya que balanceas y haces un promedio casi exacto del nivel de producción y venta que debes hacer para poder recibir ganancias, e incluso puedas invertir cada vez más en tu negocio.

  • Reducir costos y aumentar utilidades

Es algo que sonará tarea imposible e incoherente, pero haciendo un análisis de los costos y gastos que tienes semanal o mensualmente en tu negocio, podrás encontrar ciertos casos donde hay una oportunidad de disminuir costos.

Por ejemplo, si acudes a un intermediario para que realice la distribución por ti, debes tener presente el volumen de inventario que manejas a nivel semanal, mensual y hasta trimestralmente, donde al ajustar la cantidad de carga y aumentarlo y negociar un precio más bajo con la distribuidora causará a un corto y mediano plazo un ahorro significativo.

Así mismo, puedes aplicarlo en otros aspectos como los materiales que manejas como materia prima o complementarios, e incluso con los elementos para producción y ventas, donde con ajustes mínimos, pueden significar ventaja económica a futuro. 

  • Marcar un diferencial frente a la competencia 

No necesariamente debe haber cambios muy grandes y exponenciales para trazar diferencias en el mercado en que se encuentra tu negocio, basta apenas con detallar con lupa lo que tú estás ofreciendo a tus clientes y lo que está dando tus posibles competidores y analizar qué acciones pueden mejorarse o añadirse como es el caso de valor agregado frente al servicio al cliente, personalización al momento de entregas (aplica mayormente para productos masivos y/o que llega directo al consumidor final).

Muchas veces con simplemente aplicar ciertas mejoras o incluir nuevos detalles, ya estás Innovando, creando un valor competitivo en el mercado que te encuentres, sin llegar a buscar el momento perfecto para atacar o buscar una idea totalmente disruptiva, generar un diferencial es totalmente adecuado sin tomar demasiados análisis y aprobaciones.

Mi incentivo hoy para ti es: “lánzate al ruedo con esa idea y/o mejora para tu negocio”

Como todo proceso no es sencillo al inicio, y es allí donde es mejor recurrir a un guía, alguien quien ya haya pasado por aquella curva de aprendizaje y aporte a que tu  camino sea más corto y llevadero, y es donde ofrezco mi total disposición para ayudarte, y elevar las ganancias de tu negocio.

Estamos a un mensaje de distancia, y con mis mentorías personalizadas puedes descubrir un mundo de posibilidades para potenciar el líder que llevas dentro y ejecutar todas esas ideas que aún no te decides explorar.

¡Toma acción hoy! 

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *